receta pastel de platano

Deliciosa receta de pastel de platano maduro y queso

Hoy tenia ganas de hacer un pastel de plátano tradicional como lo hacia mi madre en Venezuela, hemos ido al mercado del pueblo y tenían una caja de plátanos machos maduros, el plátano macho es el grande que se utiliza en muchos países de latinoamerica para agregarlos a la sopa, también se hacen fritos y  al horno. Esta fruta es tan versátil que no solo se come cuando esta madura, sino que se come cuando esta verde.

platanos maduros

En realidad, con el plátano macho se puede hacer una variedad de platos y depende de la madurez de la fruta, con el plátano verde se hacen unos chips fritos al que se le agrega sal, se corta y se agrega a diferentes sopas. Cuando esta un poco mas maduro se usa también en sopas y frito para acompañar las comidas, esta es la manera que mas se usa en Venezuela.

Pero cuando esta bastante maduro, con la piel exterior negra, la pulpa es blanda y muy dulce y en ese caso se utiliza para hacer esta receta de pastel de plátano:

Ingredientes del pastel de plátano:

 

Elaboración de pastel de plátano:

  1. Primeramente, se pelan y cortan los plátanos a lo largo para hacer las “placas” del pastel, preferiblemente en diagonal para que salgan muy largas y así queden mejor al ponerlos en la bandeja o fuente de horno.
  2. Seguidamente, ponemos una sarten a calentar, agregamos el aceite a fuego alto y luego freímos las placas o tajadas de plátanos hasta que queden doradas. Con 3 a 4 minutos aproximadamente, debe ser suficiente para que queden con un precioso color dorado y negro.
  3. Posteriormente, ponemos las placas o tajadas de plátano frito en un plato con papel secante para quitar el aceite extra.
  4. Se pone a precalentar el horno a 180º C
  5. Después de freír las tajadas de plátano, comenzamos a preparar el sirope y para ello mezclamos en un bol el agua con el azúcar moreno o azúcar moscabada y el extracto de vainilla, hasta que quede totalmente diluida.  Luego lo llevamos al fuego en una cazuela o una olla pequeña y movemos hasta comience a hervir y se forme un caramelo suave.
  6.  Para preparar la tarta, tomamos un recipiente o molde de tarta y lo engrasamos con mantequilla o margarina y ahora procedemos a preparar nuestro pastel.
  7. Colocamos una capa de las placas o tajadas de plátano previamente fritas, luego lo bañamos con el sirope o caramelo y seguidamente ponemos una capa de queso blanco rallado. Continuamos así hasta tener 3 capas de plátano.
  8. Al terminar de montar las tres capas de plátano, se baten los huevos junto con 2 cucharadas de sirope o melado y se le agregan encima a la tarta para sellar y que quede firme.
  9. Finalmente. se pone un poco más de queso fresco encima y lo horneamos a 180 ºC durante media hora o hasta que se vea que está dorada.

Nota:

  • Al sacar del horno se deja templar o enfriar de unos 5 a 10 minutos aproximadamente, luego se sirve. La puedes calentar en el microhondas.
  • Esta tarta es muy buena para el desayuno, merienda o como un contorno para acompañar ciertas comidas.
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.