Receta de Mutabal – Crema de berenjena – Baba ganush

Les traigo hoy una receta de como preparar una crema de berenjenas o Mutabal. Es una crema de origen sirio, que se pone en la mesa junto con hummus, crema de pimiento, crema de ajo para agregar al pan.

La crema de berenjenas, Mutabal, Mutabbal,  Baba ganoush o Baba Ganuch es una crema, exxótica y muy suave al paladar que se acompaña usualmente con un poco de pan crujiente o pita recién horneada. También las he visto ser usadas como dip para mesas de aperitivos (con apio, palitos de zanahoria, etc). 

Es una receta muy  sencilla  que se prepara con unas berenjenas asadas mezcladas con tahina, zumo de limón, ajo y comino. Aliñada con un buen aceite de oliva virgen extra y se le puede agregar una pizca  de  pimentón. Todo un clásico de la cocina mediterránea. Una receta riquísima al alcance de todo el mundo, barata, sencilla y que podéis cocinar en cualquier momento del año, en primavera o en invierno, es atemporal y entra genial en cualquier fecha.

Ingredientes para Mutabal o Crema de berenjenas

  • 2 berenjenas medianas (500gr)
  • 1 cucharadita  de comino molido.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de Tahini
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra 
  • Sal y pimienta al gusto
  • Una cucharadita de pimentón
  • Hojas de menta, cilantro, semillas de granada o perejil picado (para adornar).

Preparación de las berenjenas

  1. Forramos las berenjenas en papel aluminio y las asamos al horno precalentado  a 190º C por 30min. 
  2. Una vez queden bien tiernas, las sacamos del horno y dejamos que enfríen un poco, hasta que se puedan manipular sin quemarnos.
  3. Entonces les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa, reservamos la pulpa en un plato. 
  4. Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora con el ajo, el tahini, la pimienta, sal, el zumo de medio limón colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recién molida, sal y el aceite de oliva virgen extra.
  5. Batimos con la máxima potencia hasta que nos quede una crema tipo puré. Quedará un poco más denso y reservamos en la nevera. Fría está mucho mejor.

Servimos en un plato llano pequeño y decoramos con el pimentón y un chorrito de aceite de oliva y las hojas de menta o cilantro. Agregamos las semillas de granadas para hacerlo tradicional.

Lo podemos acompañar con pan árabe, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va). Bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino. 

Esta es una receta muy común en Oriente medio, Siria, Libano, Persia (lo que es ahora Iran)  a mi esta receta me parece muy rica y de verdad que lo hacemos en casa para todo tipo de ocasiones.

Que Aproveche!!

Si tienes alguna duda deja tu comentario o contacta conmigo

Please follow and like us:
0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »