Receta de pan árabe tradicional

Te traigo hoy, una receta tradicional de oriente medio, un pan que se come mucho en el Libano y Siria y es esencial en la gastronomía de éstos países, se le llama pan árabe pero también pan pita.

El pan arabe se hace de muchos tamaños, en algunas zonas lo hacen muy grande y de manera artesanal, normalmente es de 20cm de diametro.

Se usa como acompañamiento de comidas, cremas y ensaladas, para hacer los shawarma y todos los bocadillos enrollados. Rellenos de falafel, pollo y hasta verduras.

Ingredientes para el pan arabe: (12 Panes)

  • 500 gr. harina de trigo
  • 30 gr. levadura  fresca o un sobre de levadura para pan.
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½  cucharadita de azúcar
  • 10 gr de sal
  • 250 ml de agua

Elaboración del pan arabe:

  1. En cuenco o vaso con la mitad de agua tibia, disolvemos la levadura y el azúcar y dejarlos reposar durante 5 minutos.
  2. En un bol, colocamos la harina con la sal y mezclamos, luego agregamos el aceite, la levadura y el resto del agua tibia.
  3. Amasamos hasta que se forme una masa compacta.
  4. Colocamos la masa en el bol  empapamos con aceite, tapamos con un trapo de cocina o papel film y dejamos reposar media hora o hasta que duplique su volumen.
  5. Pasado el tiempo de espera, amasamos un poco para extraerle el aire. Luego dividimos la masa en 12 porciones iguales, hacemos unos bollitos y dejamos reposar unos 3 o 5 minutos.
  6. Para formar los panes, agregamos un poco de harina en la mesa y estiramos cada bollito con la ayuda de un rodillo, formando círculos de 2 0 3 mm de grosor aproximadamente.
  7. Ponemos una sartén al fuego o una plancha lisa, engrasamos muy poco y pasamos una servilleta para limpiar el exceso de aceite que pueda quedar.
  8. Colocamos cada pan extendido en la sartén, cuando haga burbujas le damos la vuelta.
  9. Posteriormente lo colocamos sobre una rejilla o sobre la hornilla directamente al fuego, al inflar le damos la vuelta por unos segundos y retiramos.

Una vez terminados los panes, se apilan y tapan con un paño de cocina para que tome humedad y no se ponga duro.
Se pueden guardar  en bolsas plásticas bien cerradas y pueden durar hasta 2 dias sin estar en la nevera.

Cuando estan frios solo tienes que pasarlos un poco por el fuego, de esta forma vuelven a tomar su forma suave y elástica.

Que Aproveche!!

Si tienes alguna duda deja tu comentario o contacta conmigo

Please follow and like us:
0/5 (0 Reviews)
One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »