tofu en salsa yakitori

Receta de Tofu crujiente en salsa yakitori

Hoy les voy a enseñar cómo preparar tofu crujiente en salsa yakitori. Es una receta muy común en los países asiáticos, sobre todo Corea, Japón y Tailandia.

Como algunos sabemos, el tofu es un producto común en la cocina oriental. Está preparado a base de soja y es rico en proteínas vegetales que contienen un grupo de aminoácidos que nos aportan muchos beneficios. ​

Para esta receta es importante prensar el tofu para extraerle todo el líquido posible, para que al freírlo quede bien dorado y crujiente.

La salsa que acompaña nuestra receta es una salsa tradicional japonesa y tailandesa, con un sabor impresionante.

Es una receta que me gusta mucho por sus sabores exóticos y que vale la pena probar.

INGREDIENTES DE TOFU CRUJIENTE EN SALSA YAKITORI

Para la salsa

  • 150 ml de salsa de soya
  • 2 cdas de agua
  • 1 cda de aceite de sésamo o ajonjolí tostado
  • 2 cdas de azúcar morena
  • 2 cdas de vinagre de arroz
  • 1/2 cdta de jengibre fresco rallado
  • 2 dientes de ajo, triturados o rallados
  • 2 cdas de semillas de sésamo
  • 1 cda de maicena o fécula de arroz

Para el salteado

  • 350 gr de tofu firme
  • 3 cdas de maicena
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ kilo de brócoli cortado en arbolitos
  • 2 cebolletas verdes cortadas finamente
  • Sal a gusto

ELABORACION DE TOFU CRUJIENTE EN SALSA YAKITORI

tofu en salsa yakitori

  1. Primeramente, ponemos un trapo de cocina limpios y doblado en un plató, colocamos el tofu encima y tapamos con otro tapo de cocina, luego le ponemos un plató encima y algo pesado para prensar y sacar todo el líquido. Lo dejamos así por 30 minutos (coloque en el refrigerador si lo dejará prensado durante más tiempo).
  2. Durante este tiempo preparamos la salsa yakitori, para que tengan tiempo de mezclarse bien los sabores. Tomamos un bol pequeño y añadimos la salsa de soja, el agua, el aceite de sésamo, el azúcar moreno, el vinagre de arroz, el jengibre rallado, el ajo picado, las semillas de sésamo y la fécula de maíz. Revolvemos hasta que el azúcar moreno y la maicena estén disueltos y reservamos.
  3. Cortamos el tofu prensado en cubos de 2 centímetros aproximadamente, luego sazonamos con sal. Seguidamente, espolvoreamos una cucharada de maicena sobre los cubos de tofú y revolvemos para cubrirlos todos. Repetimos la misma operación las otras dos cucharadas de maicena, hasta que los cubos de tofu tengan una buena capa uniforme de almidón de maíz.
  4. Calentamos una sartén grande a fuego medio, agregamos las 3 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente agregamos los cubos de tofu espolvoreados con maicena o fécula de arroz y dejamos cocinar hasta que estén dorados en la parte inferior. Los giramos cuidadosamente dejamos cocinar hasta que estén dorados totalmente. Retiramos y colocamos en un papel absorbente.
  5. Posteriormente, agregamos el brócoli cortado en arbolitos a la sartén caliente y movemos hasta que estén dorados ligeramente por los bordes. No se preocupe si no están bien cocidos, después de agregar la salsa se terminarán de cocinar.
  6. Bajamos el fuego de la sartén, removemos bien la salsa y luego la vertímos en la sartén junto con el brócoli. Movemos un poco y dejamos cocinar hasta que la salsa comience a hervir y a espesar.
  7. Al comenzar a espesar, apagamos el fuego e incorporamos los cubos de tofu ya cocidos. Lo movemos un poco y dejamos unos 2 minutos para que el tofu se impregne de la salsa yakitori.
  8. servimos el tofu y el brócoli sobre arroz cocido o fideos, cubiertos con las cebollas verdes cortadas en rodajas finas y el sésamo.

Espero que te guste, a mi familia le encanta.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.